domingo, 21 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

ÉL JUEGA CON LAS CARTAS MARCADAS


El poder del Magreb, en manos de clanes familiares

Constitución dinástica en Marruecos
El caso marroquí es en cierto modo paradójico. La transmisión hereditaria del poder se hace por ley. En tanto que monarquía constitucional, el nuevo monarca es designado dentro de la Familia real y aceptado por la sociedad y las instituciones del Estado que le juran obediencia y fidelidad. De este modo, Mohamed VI ha sucedido a su padre Hassan II muerto en 1999.

Sin embargo, la imposibilidad de la institución monárquica de convertirse en instrumento para el desarrollo, ha llevado al soberano alauita a promover, por intermedio de su amigo y confidente Fuad Ali El Himma, compañero de pupitre del joven heredero, la creación de un Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), que sirve para plasmar los designios reales. La Constitución marroquí permite al Rey designar a dedo al Primer ministro de su conveniencia. Hassan II propulsó a su cuñado Ahmed Osman para formar un partido centrista (Reagrupación Nacional de Independientes), y después lo nombró jefe de Gobierno. Mohamed VI puede hacer lo mismo con Fuad el Himma.

martes, 2 de junio de 2009

PELIGRO EN LAS ISLAS


Traficantes de Vecindario financiaba a radicales islamistas en Marruecos, según la policía


La Policía Nacional tiene indicios de que el grupo de traficantes de hachís que desde ayer lunes está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Las Palmas financiaba a una célula de radicales islámicos con sede en Marruecos.

El inspector del Grupo de Respuesta Especializada del Crimen Organizado (Greco) que dirigió el operativo que en 2007 desarticuló la banda -supuestamente integrada por 33 personas, entre españoles y marroquíes- declaró esta mañana ante la Audiencia que los primeros indicios sobre la banda apuntaban a “un grupo radicado en Vecindario que introducía grandes cantidades de hachís desde Marruecos que era distribuído aquí por españoles”.

“Las ganancias”, agregó, “volvían a Marurecos, en un principio para financiar una célula islamista”.

El inspector, identificado con el carné profesional 81.535, agregó que las pesquisas apuntaron a la creación en Vecindario de una mezquita fundamentalista, escindida de la oficial en aquella población, dirigida “por un imán de Marruecos especialmente radical” que supuestamente se encargaba de que los fondos conseguidos por la banda con la venta de la droga volvieran a Marruecos para financiar las actividades de la célula islamista.

MOHAMED VI, CULPABLE


Detienen a dos hombres en una zodiac por Taliarte con 1.200 kilos de hachís

Una patrullera de la Guardia Civil interceptó anoche en la costa de Taliarte, en el municipio grancanario de Telde, una zodiac en la que dos individuos de origen marroquí transporgaban 1.200 kilogramos de hachís.

Los hechos ocurrieron sobre las 2.15 horas de hoy, cuando la patrullera localizó y dio alcance a la lancha, en la que los dos detenidos transportaban 30 fardos de 40 kilogramos cada uno de hachís. Ya en tierra esperaba unos diez agentes de la benemérita, que procedieron a descargar el alijo. Posteriormente, dos patrulleras iniciaron un rastreo por toda la costa del Sureste grancanario en busca de los posibles receptores de la droga incautada.