domingo, 4 de julio de 2010

MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE

SIGUEN RIÉNDOSE DE ESPAÑA

Más de 800 menores inmigrantes no acompañados continúan acogidos y bajo la tutela de la Junta de Andalucía tres años después de que el Gobierno español firmara con el de Marruecos un acuerdo para agilizar la repatriación de estos niños que cruzan la frontera de sus países sin la compañía de personas adultas.

Así, según la información recopilada por Europa Press, son en total 835 los menores marroquíes que se encuentran acogidos en alguno de los 267 centros de protección de menores que existen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad andaluza en la segunda en España, por dentrás de Canarias, en número de menores inmigrantes bajo tutela administrativa.

Estos menores extranjeros, que llegaron a Andalucía solos de forma irregular a través de cayucos o por las fronteras de Ceuta y Melilla, cuentan ya con su expediente de repatriación finalizado y están a la espera de que Marruecos los verifique para volver a su país de origen.

Sin embargo, tres años después de que los gobiernos de España y Marruecos firmaran en el transcurso de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí, celebrada en Toledo el 9 de julio de 2007, un acuerdo para agilizar la repatriación de estos menores, el reino alauita aún no ha dado los pasos necesarios para verificar estos expedientes y hacer factible el retorno de estos niños a su hogar o bien a centros de acogida de su país.

En más de una ocasión, la Junta se ha expresado en el sentido de que muchos de estos niños proceden de una familia "normalizada" que puede hacerse cargo de ellos, por lo que no se les podría considerar en situación de desamparo y deberían de ser repatriados, pero su papel se limita a "plantear argumentos que acrediten que ese menor puede tener posibilidades para volver con su familia, no a proponer la repatriación, lo que corresponde a otras instancias", según manifestó en su día la que fuera directora de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Belinchón.

Mientras tanto, en Andalucía, los centros de acogida tienen la obligación de atenderlos y facilitar que aprendan el idioma, así como que puedan formarse en un oficio o estudiar para que, al cumplir los 18 años y tener que dejar el centro, puedan encontrar un trabajo y vivir por su cuenta.

Centros de menores en Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó durante el viaje institucional que realizó a Marruecos en septiembre de 2009 el compromiso del Gobierno andaluz de construir, conjuntamente con el Gobierno de Marruecos, centros de menores "de integración" en el norte de este país, que contribuyera a resolver esta situación.

El presidente recordó que dentro del Plan de Desarrollo Transfronterizo 2009-2012 ya se preveía la construcción de unos 12 centros de esta naturaleza, por importe de 2,5 millones de euros, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid).

Por su parte, el ministro de Interior marroquí, Chakb Benmoussa, trasladó a Griñán en el transcurso de una reunión que su Gobierno estaba buscando la solución para la repatriación de muchos de ellos.

Por otro lado, la pasada semana el Gobierno central anunció su intención de aprobar un plan específico para ordenar la situación de los más de 3.000 menores inmigrantes que llegaron solos a España y se encuentran en centros de acogida.

Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la reagrupación familiar, la prevención en los países de origen creando oportunidades de futuro y garantizar su plena protección durante el tiempo que estén en el país. España tiene convenios con Marruecos y Senegal y acuerdos verbales con Malí y Argelia.

Más de 2.000 menores atendidos por la Fiscalía

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía atendió durante el pasado año 2009 a 2.066 menores extranjeros no acompañados que llegaron a Andalucía. Concretamente, 1.901 varones y 165 mujeres, según la información consultada por Europa Press en la memoria de esta institución correspondiente a 2009.

El número de menores que accedieron a las costas de Andalucía en pateras ascendió a 282 el año pasado.

6 comentarios:

PEH -Partido Ecologista y Humanista- dijo...

Los Gobiernos actuales tanto de Marruecos como de España son corresponsables por su gran negligencia en la incipiente ola de ataques delictivos propinados por parte de delincuentes adultos y menores marroquies, que de un modo sistematico se ceban con la ciudadania española y que nos ven como si fueramos simple carnaza que tiene los bolsillos llenos de euros
por peh

Un joven ovetense denuncia una brutal agresion de un grupo de menores marroquies. El ataque se produjo a las seis de la madrugada en el barrio de San Lazaro, Le dejaron inconsciente a patadas y le robaron:

Noticia aparecida el domingo 24 de octubre de 2010 en el periodico La Nueva España.

Mas casos:

Lunes 25 de mayo de 2009

Unos menores marroquíes atacan con un arma blanca a un joven en La Corredoria
Los vecinos amenazan con volver a las patrullas ciudadanas si la Policía no expulsa del barrio al grupo, que ha provocado varios incidentes:

http://www.lne.es/oviedo/2009/05/25/menores-marroquies-atacan-arma-blanca-joven-corredoria/759968.html

Martes 30 de marzo de 2010:

Un adulto y tres menores marroquíes, detenidos por un altercado en la calle Mon
- La Policía investiga si los arrestados atacaron a botellazos un bar de la calle Carta Puebla
- Uno de los adolescentes estuvo en el centro de Sograndio por incendio

http://www.lne.es/oviedo/2010/03/30/adulto-tres-menores-marroquies-detenidos-altercado-calle-mon/893769.html

ETC, ETC...

PEH -Partido Ecologista y Humanista- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEH -Partido Ecologista y Humanista- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEH -Partido Ecologista y Humanista- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEH -Partido Ecologista y Humanista- dijo...

...Hay mas casos, quien firma este comentario ya ha puesto una denuncia por un suceso muy luctuoso sucedido en el parque de la calle Regla de Oviedo (Asturias – España) a las dos de la mañana el 19 de septiembre de 2010, y va haber un juicio proximo puesya esta en manos de la Fiscalia de menores el tetrico asunto, 5 marroquies atacando a un adulto de la ciudad de Oviedo, un caso mas, adultos y menores marroquies agrediendo con toda la crueldad del mundo para intentar robar…¿acaso hay derecho a minimizar semejante crueldad que estos menores y adultos marroquies practican a menudo de modo sistematico y pernicioso?

La delincuencia no tiene una sola nacionalidad, pero estamos hablando del caso de la delincuencia procedente de Marruecos que afecta mucho a la ciudadania de España.


En la calle Comandante Janariz portal Nº 1, piso 2º de la ciudad Oviedo existe uno de los muchos pisos ofrecidos y tutelados por el Gobierno del Principado de Asturias (España) para alojar a inmigrantes marroquies, una parte de los que alli conviven son peligrosos delincuentes y terribles agresores, que ademasalgunos utilizan la droga para evadirse, en cambio otros son simplemente estudiantes o trabajadores, pero casi siempre pagan los justos y honrados marroquies por la delincuencia de los injustos delincuentes, muchos de los vecinos de la zona de la Tenderina ya estan hartos de tanta delincuencia y hasta el menudeo de droga en el barrio...¿no es hora que haya una justa criba acaso para que el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de España haga algo mas ejemplar que el mirar para otro lado o la resignacion inoperante?


Sin olvidar el gran tema de la correcta EDUCACION, el partido Ecologista y Humanista no se quedara de brazos cruzados aunque no se haga casi nada importante y operativo desde el Principado de Asturias, que les tutela, por cierto ¿en que?...ni se hace casi nada desde el Ministerio de Interior ni de extranjeria, etc.., habria que solicitar la extradiccion y poner estos casos enconocimiento de la ONU, no se diga luego que en España hay que tutelar a delincuentes menores de edad muy peligrosos...


Esta critica va dirigida a los adultos y menores delincuentes y peligrosos que carecen de la educacion y de la honradez necesaria como para respetar debidamente los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de España y que roban y dan palizas sin piedad, con ataques muy duros y crueles en muchas ocasiones, y en este comentario no se trata de generalizar ni criminalizar en modo alguno a los ciudadanos marroquies honrados, pero señalar que lo que hacen unos cuantos delicuentes muy peligrosos luego esa 'mala fama' la paga injustamente la gente honrada de ese pais, algo parecido a lo que ha sucedido actualmente y en el pasado con la etnia gitana y con otros diversos colectivos.


Es como si fuese una guerra no declarada oficialmente por el Gobierno actual de Marruecos a España y que España esta resolviendo de la peor manera posible, gestionando de un modo nefasto y pseudodiplomatico esta problematica que existe en las calles de España y preguntamos ¿hasta cuando asi?


Lamentable labor diplomatica es la ofrecida por el Gobierno actual de España para gestionar la situacion conflictiva y peor es aun la inexistente labor diplomatica del actual Gobierno de Marruecos, y ademas sin olvidar a la ONU actual, defraudando mas con su penosa gestion diplomatica y que no merece denominarse diplomatica sino de labor acomodaticia ¿y ya se arreglara todo?...
Link:
http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/10/los-gobiernos-actuales-tanto-de.html

DORAMAS dijo...

PEH, tienes toda la razón, yo no puedo estar en todos lados, así que si tienes información de noticias de estas en tu región, envíamelas a mi e.mail cabozo1@yahoo.es
Tus enlaces lo he puesto en el blog dedicado a estos asuntos, que puedes encontrar en
http://informeraxen.blogspot.com/
Gracias por tu visita y comentarios.