lunes, 8 de septiembre de 2008

OTRO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESION


La justicia marroquí condena a dos años al periodista digital detenido por criticar al rey Mohamed VI
La policía marroquí ha detenido el periodista Mohamed Raji, que trabaja en el periódico digital www.hespress.com, por un artículo crítico sobre el monarca Mohamed VI, mientras que esta tribuna anunció una huelga durante todo el día como medida de protesta por esta detención.

Hespress confirma en su página de hoy lunes que la detención se produjo el viernes en la ciudad de Agadir, en el sur del país, donde reside y trabaja Mohamed Raji. El motivo es la publicación de un artículo la semana pasada sobre el rey Mohamed VI. En este artículo el periodista criticaba fuertemente al monarca por otorgar licencias de taxis a policías sin razón, subrayando que "el rey no tiene derecho de hacer esto y otorgar licencias a toda persona que le hace la pelota, porque con estas medidas solamente está creando la cultura del despilfarro de los bienes del pueblo".

La dirección del periódico Hespress ha denunciando en un comunicado la detención del periodista y lo considera como un "fuerte golpe contra la libertad de expresión" y pide la solidaridad de la comunidad internauta y también de los periodistas. Ya la página web del periódico está recibiendo muestras de solidaridad.

Mohamed Raji es el primer periodista digital que las autoridades marroquíes detienen y esto significa que después de la censura y los juicios contra los periodistas de la prensa escrita ahora viene el turno de la prensa digital. El académico y director de la revista 'Punto de Vista' Abdelatif Hosni considera que "el régimen marroquí está cometiendo un error gravísimo, porque no puede censurar internet, es como intentar poner puertas al campo".

En la imagen, el periodista detenido, en una fotografía publicada hoy en hespress.com.

PD: Majestad, con el debido respeto, le digo: ¡¡NO NOS CALLARA!!

No hay comentarios: