martes, 12 de agosto de 2008

CULPABLES

CULPABLE

Culpable por permitir que sus súbditos huyan, gracias al abandono en que los tiene

Detenidos 87 inmigrantes en Ceuta que utilizaban atracciones feriales para entrar en la Península


La 'operación Feriante', puesta en marcha la pasada medianoche para impedir que los inmigrantes crucen el Estrecho escondidos en los aparatos de las atracciones de Feria, se ha saldado hasta esta tarde con el arresto de 87 inmigrantes, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
Los agentes de la Guardia Civil han inspeccionado un total de 167 vehículos de los empresarios que han participado en las Fiestas Patronales con un aparato para detectar los latidos del corazón y poder descubrir así a los ilegales ocultos entre los amasijos de hierros de las atracciones.
Entre los detenidos hay seis menores, todos marroquíes, que han sido trasladados al centro de La Esperanza, así como 25 personas que viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por lo que estaban en la ciudad a la espera de resolver su situación personal. El número de detenciones supone un descenso del 40% con relación al mismo periodo del pasado año.
La Guardia Civil también ha descubierto a tres trabajadores marroquíes que habían sido contratados por los empresarios de las atracciones sin que tuvieran documentación para estar legalmente en España.
El año pasado fueron detenidos en esta operación, que finalizará mañana, 239 inmigrantes -entre ellos quince menores- mientras que en 2006 fueron arrestadas 345 personas.

CULPABLE DE LOS ABUSOS


ASÍ TRATAN A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, EN LAS CÁRCELES DEL AAIUN

NO PUEDE NEGAR SU CULPABILIDAD

















Y DICE QUE SE PREOCUPA DE SU PUEBLO

Internacional: El rey Mohamed de Marruecos es el séptimo monarca más rico del mundo



El rey Mohamed de Marruecos es el séptimo monarca más rico del mundo

ALI LMRABET. Corresponsal

RABAT.- ¿Quién lo hubiera dicho? O mejor: ¿Quién no lo hubiera dicho? Según la revista norteamericana Forbes, el rey de Marruecos es una de las cabezas coronadas más ricas del planeta. Con un patrimonio personal estimado en 2.000 millones de dólares, Mohamed VI ocupa el séptimo puesto de las grandes fortunas monárquicas del mundo. Como era de esperar, el soberano alauí no llega a la suela de los zapatos de los primeros afortunados de la lista de los 15 monarcas elaborada por Forbes. El sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, se lleva la palma con 22.000 millones de dólares, seguido por su colega de Abu Dhabi (21.000 millones), el jeque Zayed. Después viene el rey Abdalá, de Arabia Saudí (19.000 millones), y el emir de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum (16.000 millones).

Pese a este inconveniente, Mohamed VI se puede consolar sabiendo que su fortuna duplica la del jeque Hamad bin Jalifa el Tani, el jefe de Estado de Qatar y fundador de la cadena por satélite Al Yazira (1.000 millones de dólares), triplica la de la reina Isabel de Inglaterra (600 millones) y cuadruplica la del jeque Sabah al Ahmad al Sabah de Kuwait (500 millones).

Pero lo que distingue al soberano alauí del resto de los ricos monarcas es que reina sobre un país no muy acaudalado. Si la mayoría de los 14 monarcas del Top 15 de Forbes dirigen prósperos estados petroleros o países desarrollados, la situación social y económica de Marruecos es distinta. Con una tasa de desempleo del 10% (el doble, según cifras reales), la fortuna de Mohamed VI puede parecer inmoral a muchos. Además, con 4.600 dólares (según cifras del Banco Mundial en 2006), el PIB por habitante del país es muchísimo más bajo que el de países gobernados por los monarcas de la lista Forbes. Por ejemplo, el PIB por habitante de Brunei es de 25.600 dólares y el de Reino Unido, de 31.800.

Un castillo en París

Para cuantificar la riqueza de Mohamed VI, Forbes basó sus cálculos sobre la parte visible de la fortuna real, como su participación en el omnipotente holding ONA, que controla la mayoría de los sectores de la economía del país; las tierras confiscadas a los colonos franceses y varias residencias de lujo en el extranjero como el Château d'Armainvilliers de las afueras de París, una mansión de 200 habitaciones y un parque de 400 hectáreas. El semanario independiente marroquí Le Journal hebdomadaire, que publica estos datos, añade con mucha cautela que «algunos rumores habían circulado (recogidos por Le Monde) sobre los beneficios que Hasan II sacaba del comercio de hachís cultivado en Marruecos», pero termina afirmando que «este improbable tráfico nunca fue probado».

Al subir al trono en 1999, Mohamed VI se proclamó «rey de los pobres». Unos años más tarde, en una entrevista con una publicación francesa, rectificó y se declaró también «rey de los ricos».

jueves, 7 de agosto de 2008

Sidi Ifni protesta y exige la liberación de los detenidos políticos


La ciudad vive una desestabilización notable por las reivindicaciones de la población


Miles de personas se manifestaron hoy jueves en la ex colonia española Sidi Ifni pidiendo la liberación de los detenidos políticos y la mejora de la situación social de la población.

La ciudad fue escenario el pasado 9 de junio de protestas violentas por la marginación económica que sufre, la respuesta de las autoridades fue una intervención brutal "violando los derechos humanos" según afirman algunos testigos, lo que llevó al Parlamento a formar un comité de investigación que por el momento no pudo entregar su informe debido a las presiones de las autoridades.

Desde entonces, la ciudad vive una desestabilización notable por las reivindicaciones de la población y por la falta de diálogo por parte de las autoridades.

Según un miembro de la organización, hubo más de ocho mil manifestantes, 27 por ciento de la población de esta pequeña ciudad, y los comercios cerraron sus puertas mientras que las fuerzas del orden no intervinieron por temor a una reacción de los manifestantes. Estos últimos exigieron la liberación urgente de los detenidos sobre todo de Jadija Zian detenida la semana pasada por su papel destacado como defensora de los derechos humanos.